• Portada
  • Historia
  • Hemeroteca
  • Suscripción
  • Redacción
  • Acceso
  • Registro
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
CRISTIANDAD
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
CRISTIANDAD

San Jerónimo (5): La controversia arriana en Antioquía

Por Gerardo Manresa Presas
marzo 2026
en Secciones, Pequeñas lecciones de historia
4 min de lectura

De esta época del desierto, entre consolaciones y desolaciones, proceden los primeros ensayos biográficos y exegéticos y las primeras cartas de san Jerónimo. Conoce a otros monjes que también buscan el silencio del desierto, pero el desconocimiento de la lengua siríaca no le facilita el contacto con ellos, solamente aprende el hebreo enseñado por un monje que le conocía. En el segundo y último año de su estancia en Calcis, se desató una polémica entre teólogos que se resistían a aceptar la doctrina de Nicea sobre la divinidad de Cristo. Los monjes con los que convivía Jerónimo le presionaban para que tomara una posición arriana, o al menos semiarriana. El tema de discusión era el término hipóstasis, nombre nuevo que se entendía, en algunos círculos, como persona, y en otros, como naturaleza. Jerónimo defendía que «toda la escuela secular no entiende otra cosa por hipóstasis que ousía o sustancia».

El arrianismo, propagado por Arrio en Alejandría, había sido promovido anteriormente por Luciano de Samosata, fundador de la Escuela de Antioquía, y fue allí donde se expandió con más fuerza. El Concilio de Nicea, en el año 325, condenó esta doctrina, pero gran parte de la Iglesia de Antioquía no lo aceptó y se inició una larga época de discusiones entre obispos, monjes, presbíteros e incluso el emperador. Así continuó cincuenta años.

PublicacionesRelacionadas

El peligroso engaño de la ideología vegetariana

La «lucha de clases» deja paso a «la lucha de razas»

septiembre 2020

El Apocalipsis. Advertencia, esperanza y consolación. Autor: Michael D. O’Brien

noviembre 2019

Poblet (VII): el abad de Poblet, Juan II y el príncipe de Viana

abril 2020

Pero entre estas discusiones doctrinales, lo que se pide, sobre todo, son adhesiones a personas. Esto es lo que más nervioso pone a Jerónimo y le llevará a escribir una carta al papa Dámaso en petición de consejo. En ella se expresa la angustia que le produce a Jerónimo la cuestión: «El Oriente desgarra a pedazos la túnica inconsútil del Señor, la que fue tejida de una sola pieza y las zorras devastan las viñas de Cristo, hasta el punto de que entre las cisternas rotas y sin agua se hace difícil adivinar donde está la fuente sellada y el huerto cerrado. Por eso, juzgué que debía yo consultar a la cátedra de Pedro y a la fe alabada por boca apostólica, y buscar alimento para mi alma allí donde en otro tiempo recibí la vestidura de Cristo».

La situación de la Iglesia de Antioquía era en aquel tiempo muy complicada. Tres eran los obispos ortodoxos pero ninguno de ellos disponía de clara legitimidad. Desde el año 330, en que Eustaquio, obispo de confesión nicena, fue depuesto y desterrado, la sede episcopal de Antioquía había estado ocupada por obispos arrianos o semiarrianos y la mayoría de los fieles les seguían, salvo una minoría que permaneció fiel a Eustaquio. El aglutinador de este grupo era Paulino, presbítero. En los primeros días de enero del año 360, se celebró un concilio en Constantinopla en el que el emperador Constancio impuso a todos los obispos reunidos una fórmula de fe, que no era la de Nicea, sino semiarriana. Se depusieron los obispos arrianos y para Antioquía fue elegido Melecio, que se presentó con una fórmula de fe semiarriana, pero parecida a la de Nicea. Pero apenas pasados dos meses, el grupo arriano logra del emperador una orden de destierro de Melecio por ortodoxo, pues se presentó al emperador confesando la fe de la ortodoxia nicena, y fue sustituido por un obispo arriano, Euzoyo. Este hecho es aprovechado por los fieles de Nicea para constituirse en comunidad autónoma, bajo la guía de Paulino.

La muerte de Constancio en 362 y la subida de Juliano, el Apóstata, traerán un nuevo cambio en la escena eclesiástica. El emperador impío concede una amnistía general, lo que lleva a que los obispos desterrados vuelvan a sus diócesis, lo cual hace que regrese Melecio a la diócesis de Antioquía. Al regresar Melecio halla en su sede, no solo al anterior obispo arriano Euzoyo, sino también a Paulino, el guía de los fieles nicenos que ha sido apresuradamente nombrado obispo por Lucifer de Cagliari, obispo niceno, iniciando un cisma entre los nicenos. Melecio logró recuperar su posición después de un tiempo, pero el conflicto con Paulino, quien rechazó todas las propuestas de reconciliación, persistía. Con la llegada al poder del nuevo emperador Valente en 365, Melecio volvió a ser expulsado, dejando a Flaviano y Teodoro, sus más fieles colaboradores, como encargados del liderazgo del partido ortodoxo en su ausencia y las dos únicas iglesias ortodoxas de Antioquía fueron confiscadas.

En el año 375, un sacerdote, Vitalio, ordenado por Melecio, abrazó el apolinarismo (herejía que negaba la plena humanidad de Cristo) y fue a Roma para presionar el papa Dámaso I, utilizando términos ambiguos para convencerle de su ortodoxia, aunque el Papa remitió el asunto al que él creía el único obispo legítimo de Antioquía, el niceno Paulino. A su vuelta, en el año 376, Vitalio fue consagrado obispo de Antioquía por Apolinar, pues en aquella sede continuaban las polémicas arriana y apolinarista.

A la muerte de Valente, en 378, Melecio volvió a su sede, aunque persistía el conflicto con Paulino.

La llegada del emperador Teodosio, 380, permitió que el arrianismo en la Iglesia Oriental fuera perdiendo influencia y, para afirmar la doctrina nicena convocó el Concilio de Constantinopla, segundo concilio ecuménico de la Iglesia. A la muerte de Paulino, Melecio volvió a la sede de Antioquía y en el año 381 presidió el Concilio convocado por Teodosio.

La opción de Jerónimo no era sencilla entre tantas dudas, en la carta al papa Damaso, le decía: «No conozco a Vitalio, rechazo a Melecio e ignoro a Paulino; solo sé que quien no recoge contigo desparrama; es decir, el que no es de Cristo es del anticristo».

Excluido Euzoyo, el guía espiritual más atractivo no podía ser más que el que había mantenido siempre la fe de Nicea, y éste era Paulino, aunque Jerónimo hubiera dicho que lo ignoraba. Paulino estaba asistido por uno de los más apreciados amigos de Jerónimo en Antioquía, Evagrio, quien, en el año 388, terminaría presidiendo la sede antioquena.

Melecio falleció durante el Concilio de Constantinopla en el mismo año 381 y es venerado santo y confesor tanto por la Iglesia católica como por la Ortodoxa.

 

 

Etiquetas: San Jerónimo -el arrianismo en Antioquia
Publicación anterior

Lo que hacen las familias numerosas

Siguiente publicación

Vivre en bon père de famille selon saint Thomas d’Aquin, Olivier Mainvielle y Stéphane Glogovski Pierre Tequi éditions (2024)

Publicaciones Relacionadas

Secciones

Nuevo Testamento: la mujer adúltera (Jn 8, 1-11)Comentario de san Agustín, sermón 16 A

marzo 2016

Esto hizo el Señor a los judíos, cuando aquellos le llevaron a la mujer adúltera, y le tendieron un lazo para tentarlo, acabando por caer ellos mismos en la trampa. Dijeron: Esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio;...

El peligroso engaño de la ideología vegetariana
Secciones

La Edad Media, ¿era tan oscura?

marzo 2024

«Es en la brillante civilización de la plena Edad Media latina, en la Europa de las catedrales, en donde encontramos la más bella encarnación social y cultural del espíritu universalista cristiano, así como el momento fundacional de eso que...

Buscar por fecha…

¡Clama ne cesses!

Últimas publicaciones

La actualidad de san José

La actualidad de san José

marzo 2026

San José, modelo de amor casto y esponsal

marzo 2026
Causas de la crisis actual  de la figura del padre

Causas de la crisis actual de la figura del padre

marzo 2026

Temas

Actualidad Actualidad Política Actualidad Religiosa Apostolado de la oración Cataluña Comunismo Cristiandad, Revista Cristo Rey Editorial España Estados Unidos Eucaristía Europa Familia Filosofía Fragmentos Francia Grabados Historia Iglesia Inglaterra Israel León XIII Liberalismo Mariología Navidad Orlandis i Despuig S.I., Ramón PAPAS (alocuciones, discursos, fragmentos,etc.). Persecución Religiosa Poesía Pío IX, Beato Pío XII Reino de Cristo Religión Rusia Sagrado Corazón de Jesús San Juan XXIII Santa Teresita del Niño Jesús Schola Cordis Iesu Sociología Sociología cristiana Teología de la Historia Varios Vaticano II, Concilio Virgen María

Plura ut unum

Los hermanos Lémann y el Postulatum pro hebraeis

Los hermanos Lémann y el Postulatum pro hebraeis

diciembre 2020
«El programa de la época es la persecución»

«El programa de la época es la persecución»

octubre 2020

El belén, escuela de sencillez

diciembre 2019
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política de contratación
CRISTIANDAD - Al Reino de Cristo por los Corazones de Jesús y María.

Copyright © 2015-2026. CRISTIANDAD. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

¡Bienvenido a CRISTIANDAD!

Identifícate con tu cuenta

¿Olvidaste la contraseña? Regístrate

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario

Rellena todos los campos. Identifícate

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Identifícate
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
  • Acceso
  • Regístrate
  • Carrito
¿Seguro que quieres desbloquear esta publicación?
Desbloqueos disponibles : 0
¿Seguro que quieres cancelar la suscripción?