-¿Cuándo se gestó el proyecto de la celebración de un congreso internacional sobre el Corazón de Jesús?
-El proyecto de un congreso internacional del Corazón de Jesús iba madurándose entre los miembros del Instituto del Corazón de Cristo en un común deseo de colaborar en la celebración de los 350 años de las apariciones del Corazón de Jesús. Estamos hablando de un proyecto que enlazaba con otros dos congresos celebrados en Barcelona. El primero el año 2007, «Cor Iesu, fons vitae», con motivo de los 150 años de la encíclica Haurietis aquas sobre el Corazón de Jesús, de Pío XII y el segundo, el año 2018, «Cor Iesu, vultus misericordiae» con motivo del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco.
-¿Por qué pensaron en Valladolid para la celebración de este congreso?
-Valladolid es un lugar muy importante para el desarrollo de la devoción al Corazón de Jesús no sólo en España sino también en el continente americano con motivo de las experiencias místicas del padre Bernardo de Hoyos y de la conocida promesa que recibió «Reinaré en España con especial veneración».
Por esta razón a principios de 2023 llamamos a las puertas de esta archidiócesis. Su arzobispo, don Luis Argüello no sólo acogió el proyecto, sino que quiso hacerlo también suyo. Se iniciaba así un trabajo de preparación muy hermoso entre el Instituto del Corazón de Cristo y la archidiócesis de Valladolid, organizadores de este congreso.
¿Un poco «pretencioso» un congreso internacional del Corazón de Jesús?
-El carácter internacional del Congreso es algo intrínseco a los mismos, el tema del Corazón de Jesús forma parte del tesoro de la Iglesia y se está convirtiendo en punto de encuentro entre personas, lugares y ámbitos eclesiales de todo el orbe católico. Uno de los elementos que nos impulsaron desde el principio a abrir las puertas más allá de las fronteras de la Iglesia en España es la comunicación y comunión que se ha establecido con el santuario de Paray-le-Monial, lugar en el que se desarrollaron las revelaciones del Corazón de Jesús a santa Margarita María de Alacoque de 1673-1675.
Apoya a los autores y suscríbete a los contenidos
Esto es material premium. Suscríbete para leer el artículo completo.











