Centenario de las apariciones del Ángel de la Paz

El santuario de Fátima celebró el pasado 21 de marzo el centenario de las tres apariciones del Ángel de la Paz a los pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta, evento que precedió a las seis apariciones de la Virgen María, que se iniciaron el 13 de mayo de 1917 en Cova de Iría y se prolongaron durante ese año.
En realidad no se conoce la fecha exacta de la primera aparición del Ángel ya que no hay datos sobre ello ni en las memorias de sor Lucía ni en los interrogatorios a los videntes y a sus familiares, pero a partir de los recuerdos de sor Lucía se sabe que fue durante la primavera de 1916.
En la primera aparición del mensajero de Dios a los tres pastorcitos portugueses, ellos vieron a un hombre joven, más blanco que si hubiera sido de nieve cuando el sol la vuelve transparente. Llegando cerca de ellos les dijo: «No teman, yo soy el Ángel de la Paz». Más tarde, junto al pozo de agua, el Ángel se les apareció nuevamente para pedirles que rezasen mucho: «¿Qué hacen? Oren, oren mucho. Los Sagrados Corazones de Jesús y María tienen designios de misericordia para vosotros. Ofrezcan constantemente al Altísimo oraciones y sacrificios». «A partir de ese momento, recordaba la hermana Lucía, comenzamos a ofrecer al Señor todo lo que nos mortificaba, pasando horas seguidas postrados por tierra, repitiendo la oración que el Ángel nos había enseñado: “Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo”». Y en su última aparición, estando los niños rezando dicha oración vieron de nuevo al Ángel con «un cáliz en su mano izquierda, en el que estaba suspendida una hostia, de la cual caían algunas gotas de sangre en el cáliz. La fuerza de la presencia de Dios era tan intensa que nos absorbía y nos aniquilaba casi completamente».
Con esta celebración se encara ya la recta final de la preparación del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, preparación que dio inicio el 28 de noviembre de 2010 y concluirá el 13 de mayo de 2017, y en la que se ha insistido en mostrar la relevancia de las apariciones de Fátima para la Iglesia y para el mundo, reflexionando y difundiendo su mensaje.