A Su Santidad el papa Francisco
Paray-le-Monial, 25 de abril de 2024
Santísimo Padre
Del 27 de diciembre de 2023 al 27 de junio de 2025, el santuario del Sagrado Corazón de Paray-le-Monial celebra el 350 aniversario de las apariciones de Jesús a santa Margarita María de Alacoque. En la gracia de este momento, el santuario desea proponer a toda la Iglesia y al mundo entero un camino de renovación espiritual y misionera para ayudar a las personas a redescubrir el mensaje de amor, reparación y esperanza que el Corazón de Jesús ofreció al mundo a través de santa Margarita María.
En el año 2025, la divina Providencia ha reunido cuatro acontecimientos jubilares que encuentran su fuente y su eco en el Corazón de Jesús:
– el jubileo de los «peregrinos de la esperanza», proclamado por Su Santidad para el mundo;
– la celebración del 1700 aniversario del final del primer concilio ecuménico celebrado en Nicea
– el centenario de la encíclica Quas primas de Pío XI, en la que estableció la fiesta de Cristo Rey como culminación de la iniciativa de León XIII, por la que «todo el género humano fue consagrado a este divino Corazón durante el Año Santo de 1900» ;
– y, por último, el 350 aniversario de la «gran aparición» de Paray-le-Monial, durante la octava del Corpus Christi, en junio de 1675.
Este tiempo de gracias y bendiciones, ofrecido por Dios a sus hijos, lleva a nuestro santuario de Paray-le-Monial, en comunión con todos los cofirmantes de esta carta, a promover en todo el mundo una campaña de consagraciones personales, familiares y eclesiales al Corazón de Jesús por medio del Corazón Inmaculado de María. Esta campaña de consagraciones al Corazón de Jesús culminará el día de su fiesta, el 27 de junio de 2025, aniversario de la «gran aparición» de Paray-le-Monial, durante la cual Jesús dijo a santa Margarita María: «Este es el Corazón que tanto ha amado a los hombres». En diciembre de 2023, os pedí que nombrarais un legado pontificio para esta fiesta.
También en esta fecha, Su Santidad presidirá en Roma el Jubileo de los sacerdotes, ya que su predecesor, san Juan Pablo II, eligió la solemnidad del Sagrado Corazón como Jornada mundial de oración por la santificación de los sacerdotes.
Escuchando a las decenas de miles de peregrinos de todo el mundo que vienen cada año a rezar y a confiarse al amor apasionado del Corazón de Jesús, nos permitimos transmitirle esta espera y esta sed del Pueblo de Dios. Os pedimos que toméis en vuestras manos de primer pastor de la Iglesia todas estas consagraciones personales, familiares, parroquiales y eclesiales y las presentéis a Dios, renovando la consagración de la Iglesia y del mundo al Corazón de Jesús, «Cor Iesu, spes mundi», por el Corazón Inmaculado de María, con la certeza confiada de que esta renovación contribuirá a la abundancia de frutos espirituales y misioneros del jubileo de los «peregrinos de la esperanza».
Santísimo Padre, guardamos en el corazón sus palabras en Ecuador el 8 de julio de 2015: «Creo que debo decirles como un mensaje de Jesús: toda esta riqueza que ustedes tienen, riqueza espiritual, piedad, profundidad, viene de haber tenido el valor –porque fueron tiempos muy difíciles–, el valor de consagrar la nación al Corazón de Cristo, este Corazón divino y humano que tanto nos ama».
Aprovechando esta ocasión para expresar nuestro afecto filial a Vuestra Santidad, le colocamos a usted y a su ministerio en el santo Corazón de Jesús, aquí en Paray-le-Monial, en el santuario que él eligió para pedirle la devoción universal: hacerlo conocer, amar y honrar.
Padre Étienne Kern, rector del santuario
En comunión con:
– Mons. Benoît Rivière, obispo de Autun – los capellanes del santuario de Paray le Monial
– Las Hermanas de la Visitación, que nos acompañan especialmente en la oración
– los padres jesuitas de Paray- le- Monial,
– Las congregaciones religiosas del Corazón de Jesús y diversas instituciones eclesiales de todos los continentes (Communauté de l’Emmanuel, Association Civilisation de l’Amour en Francia, Instituto del Corazón de Cristo en España).