El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, presentó el pasado mes de enero el documento «El Dios fiel mantiene su alianza» (Dt 7, 9), que se aprobó en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022 (www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/ uploads/2023/01/El-Dios-fiel-mantiene-su-aliaza.pdf).
El texto quiere compartir con los miembros de la Iglesia y con la sociedad española diversas reflexiones sobre la persona, la familia y la sociedad desde la fe en Dios, uno y trino, estimulando así la profundización y el diálogo sobre asuntos de especial importancia para la vida eclesial y social y tratándolos de forma «católica», es decir, integral e integradora.
«La desvinculación –señala el documento– respecto del propio cuerpo, de la realidad, de los otros
y de Dios es el resultado del elogio desmedido de la autosuficiencia e independencia de los individuos
como propuesta de vida plena. Ante la desvinculación, queremos poner el acento en el vínculo o alianza que Dios sella con la humanidad; en la alianza matrimonial y en las alianzas entre las personas y los pueblos.
Todo ello iluminado en la Alianza nueva y eterna que Jesucristo sella con su sangre rompiendo los siete
sellos que parecían cerrar el libro de la historia en el abatimiento y la desesperanza».
El hilo conductor de las reflexiones viene dado por la íntima unión que existe entre la fe trinitaria, la
concepción de la persona, la propuesta del matrimonio y la familia y la comprensión de la sociedad
en la perspectiva del bien común. Y el lugar central lo ocupa la familia por su natural y eficaz intermediación entre persona y sociedad del bien común. «Quisiéramos ser capaces de alentar un movimiento social –continúa el escrito– a favor del bien común que, desde nuestra perspectiva de fe, tiene su fuente en la comunión trinitaria y se hace sacramento, signo e instrumento en la Iglesia y en una comprensión trinitaria de la persona, del matrimonio y la familia, como fermento de una sociedad en la que la amistad y la fraternidad universal vayan creciendo a favor de los más pobres».
Finalmente, la CEE también quiere animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones de los que forman parte y ayudar a abrir un proceso de diálogo y discernimiento en diversos ambientes e instituciones (comunidades cristianas, Acción Católica, consejo de estudios y proyectos, universidades católicas, semanas sociales, medios de comunicación social, etc.), así como en otros grupos sociales que quieran unirse a esta refl exión.
Decepción republicana en las elecciones de medio mandato con la mirada puesta en las presidenciales
En las elecciones de medio mandato en Estados Unidos la cuestión no es si el partido en la oposición gana (desde la Guerra de Secesión siempre lo ha hecho con tres excepciones: 1934, 1998 y 2002), sino la magnitud...