China celebra este año por todo lo alto el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino
(PCCh), celebración a la que incluso algunos líderes occidentales se han sumado, justificándose con aquello de que, a pesar de todo, la China comunista ha logrado éxitos notables en la lucha contra la pobreza o, como algunos dicen, «sacó a millones de chinos del hambre». Los estudiosos han demostrado que las estadísticas sobre los maravillosos éxitos de China en la erradicación de la pobreza son en gran medida falsas. Nadie niega que la economía china ha prosperado, pero otros países han obtenido resultados similares o mejores sin matar a un gigantesco número de sus propios compatriotas en el camino.
Y es que el Partido Comunista de China es la organización en la historia de la humanidad que ha matado a más seres humanos. Recientemente se han realizado cálculos en base a las estimaciones, que obviamente varían dentro de unas franjas, de las principales masacres acaecidas a lo largo de la historia. Así se ha llegado a calcular, por ejemplo, que aunque muchos documentos han sido
destruidos, 12 millones de personas murieron cuando el rey Leopoldo II de Bélgica gobernó el Estado Libre del Congo como posesión privada y ejecutó o llevó a la muerte a millones de sus habitantes por exceso de trabajo y hambre.
Para China, las estimaciones oscilan entre los 50 millones de víctimas y los 80 millones. Durante la Guerra Civil, los comunistas mataron a unos 3 millones de civiles, a menudo por la única razón de que eran percibidos como «enemigos de clase». En los años inmediatos a la toma del poder, el PCCh bajo el presidente Mao ejecutó al menos a un millón de chinos etiquetados como «contrarrevolucionarios
». También hubo hambrunas creadas por el hombre antes de 1958, que causaron otras 500.000
víctimas. El Gran Salto Adelante y su consecuencia, la Gran Hambruna China, tuvieron lugar entre 1958
y 1962, y se consideran los mayores desastres provocados por el hombre en la historia. Una vez más, las estimaciones de víctimas varían, pero las estimaciones más prudentes contabilizan 38,5 millones.
Una cifra bien probada son los 1,5 millones que fueron ejecutados durante el Gran Salto Adelante para
deshacerse de opositores. Y al menos 2 millones fueron asesinados durante la Revolución Cultural. Los
expertos creen que, excluyendo los periodos del Gran Salto Adelante (1958-1962) y de la Revolución Cultural (1966-1976), las víctimas desde 1950 hasta Tiananmén (1989) que fueron ejecutadas, asesinadas extrajudicialmente, murieron durante la represión de las protestas o de hambre o agotadas en campos de trabajo fueron al menos 3 millones. A estos hay que añadir al menos 500.000 de víctimas en las últimas tres décadas.
Para algunos historiadores estas estimaciones son a la baja y habría que sumar varias decenas de millones de asesinatos más. En cualquier caso, no hay ninguna organización en la historia de la humanidad responsable de tantas muertes como el Partido Comunista Chino.
La Eurocámara pretende quitar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea
El pasado mes de mayo tuvo lugar un suceso inédito: el pleno del Parlamento europeo pidió activar el artículo 7 del tratado de la UE contra Hungría por «violación grave de los valores» europeos. El artículo, que sólo se...