• Portada
  • Historia
  • Hemeroteca
  • Suscripción
  • Redacción
  • Acceso
  • Registro
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
CRISTIANDAD
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
CRISTIANDAD

Santa Margarita María de Alacoque (9): la devoción al Sagrado Corazón empieza a ser conocida

Por Gerardo Manresa
enero 2025
en Secciones, Pequeñas lecciones de historia
4 min de lectura

PublicacionesRelacionadas

El ocaso de la Iglesia en Irak

África: fe y esperanza

abril 2017
El peligroso engaño de la ideología vegetariana

El barrizal positivista

julio 2019
El ocaso de la Iglesia en Irak

Se acerca el invierno para los cristianos en Oriente Medio

octubre 2015

A principios del año 1684 es madre María Catalina Melin, del mismo convento de Paray y que ya conocía a la hermana Margarita María. Era una monja dulce y caritativa y designó a la madre Margarita María como asistente; la Comunidad ratificó dicha elección. Así empezó el apostolado de la madre Margarita.
El Sagrado Corazón le continúa dando gracias para desempeñar este puesto y prepararla para el puesto que va a recibir a finales del mismo año: Maestra de novicias. Las mismas novicias lo han pedido. Los rasgos principales de su dirección fueron: la observancia estricta de las Reglas y la devoción al Sagrado Corazón.
En este momento, es decir algunos meses después del nombramiento, los jesuitas de Paray hacen llegar a la madre Superiora un ejemplar del libro del padre Claudio de la Colombière Retiro espiritual, en el cual el autor describe las apariciones del Sagrado Corazón y a la persona que recibe estos mensajes.
Dicho libro es leído en el comedor a la Comunidad que reconoce en la madre Margarita María a la persona citada en el libro y en el recreo siguiente a la comida, sonrojada y confundida, solo puede contestar al resto de las hermanas: «No tengo sino motivos para gozarme de mi abyección».
En este momento, diez años más tarde de la Gran Aparición, empieza a ser de dominio público la nueva devoción. Las novicias fueron en este principio las más favorables a la misma y tras la insinuación de la madre Margarita, preparan para el viernes siguiente de la fiesta de Corpus la celebración de la gran fiesta del amor. Margarita dibuja una imagen del divino Corazón, la coloca sobre el altar de la capilla del Noviciado e invita a las novicias a acercarse a Él. Un mes más tarde, en la fiesta de santa Margarita, 20 de julio de 1685, repiten la misma ceremonia y se consagran, la M. Maestra y las novicias, al divino Corazón. ¡Día radiante para Margarita!
Como le había dicho el Señor, hubo opositores a esta devoción. Y así fue, pues en poco tiempo, galicanos, jansenistas, protestantes e incluso alguna de las monjas de Paray se opusieron. Ante esta actitud de muchas personas y grupos, Jesús se le aparece a Margarita y le dice: «Nada temas. Reinaré a pesar de mis enemigos». En este momento en el convento de Paray, la Madre Superiora había prohibido a la Madre Margarita María, la comunión de los primeros viernes y ella recibió de Nuestro Señor Jesucristo el encargo de hablar con la madre
Melin para que le permitiera la Comunión de aquel primer viernes. Margarita, no se atreve a pedirle esto a la madre Melin y consulta con la M. Des Escures, la monja de la comunidad más opuesta a las apariciones, ésta le dice que lo haga y consigue la autorización de comulgar.
Al año siguiente el día antes de la celebración de la fiesta del Amor, el 21 de junio de 1686, la Hna. Des Escures le pide a la Hna. Margarita una linda imagen del Sagrado Corazón y ella misma la coloca sobre la verja donde Margarita había recibido las revelaciones y pide a toda la comunidad que vayan a tributar honores a su adorable Corazón. Toda la comunidad se consagró este día al sagrado Corazón.
Paralelamente la devoción se fue extendiendo por otros lugares gracias a la correspondencia de las M. Saumaise y Greyfié, que se hicieron apóstoles de esta devoción en sus conventos y en aquellos en los que podían influir. También los novicios que tuvo el padre de la Colombière en Aviñón, entusiasmados por su maestro extendían la devoción de palabra y por escrito, siendo los principales los padres Croiset, Gallifet y Villette. La Hna. Margarita le escribe a la M. Greyfié: “Ahora moriré contenta, puesto que el Sagrado Corazón de mi Salvador comienza a ser conocido y yo desconocida”. 
El divino Corazón ensancha la esfera del apostolado, que se va extendiendo y dispone que la M. Margarita deje de ser maestra de novicias, en mayo de 1687, y sea de nuevo asistente de la comunidad, lo cual será los próximos tres años hasta su muerte. A partir de ahora podrá entregarse completamente al apostolado de su divino Esposo, incitando a religiosos y seglares ya sea por carta o a través del locutorio y con imágenes del divino Corazón a hacerse amantes de éste, tanto a extraños como a sus hermanos carnales, para ello dice «Proceder en todo suavemente, aunque también con energía y eficacia».
Empiezan a aparecer libros en los distintos monasterios de la Visitación escritos por las mismas Hnas, también aparece, en Dijon, la misa del Sagrado Corazón que es celebrada por el mismo obispo de la diócesis.
El día de la fiesta de la Visitación de 1688, estando la M. Margarita ante Jesús Sacramentado se ve atraída hacia el Corazón divino, y tiene una gran visión: junto al Corazón de Cristo, con sus llagas se le aparecen a un lado la Stma. Virgen y al otro san Francisco de Sales, el padre de la Colombière y las religiosas de la Visitación. La Santísima Virgen invita a sus hijas de la Visitación y al padre Claudio: Si a las Hijas de la Visitación se les ha confiado el encargo de dar a conocer, amar y distribuir a los demás ese tesoro, a los padres de la Compañía de Jesús les está reservado el presentar y dar a conocer su utilidad y valor, a fin de que el pueblo cristiano lo aproveche, recibiéndolo con respeto y agradecimiento a tan señalado beneficio.
En septiembre de 1688 se erige una capilla del Sagrado Corazón en el jardín, que es inaugurada con la primera peregrinación de sacerdotes y cientos de fieles, mientras la M. Margarita María asiste a ella arrodillada, inmóvil como una estatua abismada en el Corazón de su Esposo. 

Etiquetas: La devoción al Corazón de JesúsSanta Margarita Maria de Alacoque
Publicación anterior

Los únicos y verdaderos reformadores son los santos.

Siguiente publicación

«Este es mi hijo muy amado»

Publicaciones Relacionadas

Pequeñas lecciones de historia

Las misiones jesuitas en Bolivia en el siglo XVIII

febrero 2018

La misión de los padres jesuitas de Moxos, al igual que la de Chiquitos, en Bolivia, estaba formada por más de treinta etnias diferentes establecidas en quince pueblos. Estos territorios fueron administrados exclusivamente por los jesuitas para la educación...

Pequeñas lecciones de historia

San Atanasio (2): infancia y juventud

abril 2022

No existe fuente alguna que señale el día de su nacimiento de forma expresa. Los indicios que expone en sus obras estriban en una breve referencia a la actitud de los paganos de Alejandría hacia los cristianos en la...

Buscar por fecha…

¡Clama ne cesses!

Últimas publicaciones

El amor al Papa.

mayo 2025

Escritura para el piadoso tránsito de Su Santidad Francisco

mayo 2025
«Corramos al encuentro de Jesús». Última homilía del papa Francisco

«Corramos al encuentro de Jesús». Última homilía del papa Francisco

mayo 2025

Temas

Actualidad Actualidad Política Actualidad Religiosa Apostolado de la oración Cataluña Comunismo Cristiandad, Revista Cristo Rey Editorial España Estados Unidos Eucaristía Europa Familia Filosofía Fragmentos Francia Grabados Historia Iglesia Inglaterra Israel León XIII Liberalismo Mariología Navidad Orlandis i Despuig S.I., Ramón PAPAS (alocuciones, discursos, fragmentos,etc.). Persecución Religiosa Poesía Pío IX, Beato Pío XII Reino de Cristo Religión Rusia Sagrado Corazón de Jesús San Juan XXIII Santa Teresita del Niño Jesús Schola Cordis Iesu Sociología Sociología cristiana Teología de la Historia Varios Vaticano II, Concilio Virgen María

Plura ut unum

Los hermanos Lémann y el Postulatum pro hebraeis

Los hermanos Lémann y el Postulatum pro hebraeis

diciembre 2020
«El programa de la época es la persecución»

«El programa de la época es la persecución»

octubre 2020

El belén, escuela de sencillez

diciembre 2019
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política de contratación
CRISTIANDAD - Al Reino de Cristo por los Corazones de Jesús y María.

Copyright © 2015-2025. CRISTIANDAD. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

¡Bienvenido a CRISTIANDAD!

Identifícate con tu cuenta

¿Olvidaste la contraseña? Regístrate

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario

Rellena todos los campos. Identifícate

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Identifícate
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
  • Acceso
  • Regístrate
  • Carrito
¿Seguro que quieres desbloquear esta publicación?
Desbloqueos disponibles : 0
¿Seguro que quieres cancelar la suscripción?