• Portada
  • Historia
  • Hemeroteca
  • Suscripción
  • Redacción
  • Acceso
  • Registro
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
CRISTIANDAD
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
CRISTIANDAD

Las misericordias del Señor (V): La Ley y una Nueva Alianza

Por Gerardo Manresa Presas
mayo 2016
en Secciones, Tu misericordia "de generación en generación"
3 min de lectura

PublicacionesRelacionadas

Poblet, la abstinencia y el Cisma (6)

febrero 2020
El peligroso engaño de la ideología vegetariana

El converso a la fe católica Gavin Ashenden doce meses después

julio 2021
El peligroso engaño de la ideología vegetariana

Teología de la liberación: ni espontánea ni popular

septiembre 2019

Después de la gran alegría tras la liberación de las manos de los egipcios, el pueblo de Yahvé inició su viaje caminando por el desierto para llegar a la tierra prometida.
Apenas un mes y medio después, ante la falta de carne, empezaron los israelitas a protestar por su liberación: «Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos». (Ex 16,3). A partir de entonces, la misericordia de Yahvé les hizo llover pan del cielo durante todo el tiempo que estuvieron en el desierto y también codornices para que tuvieran carne.
Siguieron avanzando por el desierto con esta ayuda de Yahvé y poco después los israelitas volvieron a encararse con Moisés: «¿Por qué nos has sacado de Egipto para matarnos de sed?» Moisés acude a Yahvé, quién con toda su paciencia y su misericordia no se «enerva» contra el pueblo sino que les da el agua que piden.
A los tres meses de salir de Egipto los israelitas llegaron al desierto del Sinaí. Yahvé, que habla al pueblo a través de Moisés, les recuerda la liberación de los egipcios y que les ha traído sobre alas de águila hasta este sitio y les pregunta: «Si queréis obedecerme y guardar mi alianza entre todos los pueblos seréis mi propiedad, porque es mía toda la tierra. Seréis un pueblo sagrado». Todo el pueblo respondió a una: Haremos cuanto diga Yahvé. Después de esta promesa Yahvé prepara al pueblo para verle en el monte Sinaí, en forma de nube con truenos y relámpagos.
Moisés, después de esta teofanía, baja y pronuncia las palabras que Yahvé le ha dicho. Estas palabras que Yahvé le ha dictado son toda la Ley, no solamente el Decálogo sino también la legislación civil y religiosa que deberá seguir el pueblo.
Para la constitución de un pueblo se requiere una cierta independencia y que pueda regirse por sus propias leyes. Todo esto lo recibió el pueblo de Israel por misericordia especial de Dios, cuando entregó Dios a los hebreos todas las leyes, ya civiles, ya religiosas, preceptos morales, leyes de juicios y de penas, sobre el culto y los sacrificios, de las purificaciones y restantes ritos sagrados y les prometió grandes premios a los que lo observaran y penas a los que lo infringieran. ¿Qué más podía hacer Yahvé por su pueblo? Le había prometido un país y les estaba guiando hacia él, le había prometido que un ángel les guiaría llevándoles al lugar que les tenía preparado, (Ex 23,20-21), haciéndoles vencer en las batallas contra sus enemigos, pues «tus enemigos, les dice, serán mis enemigos». Les promete las fronteras de su país, desde el Mar Rojo hasta el Gran Río, Ex 23,31. Sólo les pide fidelidad a la alianza que han prometido.
Tras esta larga comunicación el pueblo volvió a aceptar esta alianza, prometió de nuevo hacer todo lo que Yahvé les pedía, pero esta vez el rito fue diferente, pues tras la obediencia prometida por el pueblo, Moisés roció con sangre al pueblo diciendo: «Esta es la sangre del pacto que Yahvé hace con vosotros según estas cláusulas».
Después de esta alianza de Yahvé con su pueblo, Moisés sube al monte a recoger las tablas de la Ley que el Señor le da y es retenido por Yahvé cuarenta días en los que acaba de darle todas las instrucciones que debe cumplir fielmente el pueblo.
Mientras Moisés estaba en la montaña santa, el pueblo de Yahvé no sólo comenzó a murmurar contra Yahvé, sino que pidieron a Aarón que les hiciese un becerro de oro para adorarlo y decir: «Este es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto», Ex 31,4, y le ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión. El pueblo, olvidando que Moisés estaba con Yahvé en la montaña totalmente cubierta con la nube, que representaba la presencia de Yahvé, se puso a comer, beber y bailar alrededor del becerro.
Yahvé informó a Moisés de este hecho y le dijo: «Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado.(…) Veo que es un pueblo testarudo por eso déjame que voy a descargar mi ira contra ellos. Y de ti sacaré un gran pueblo», (Ex 32,7-9)
¡Su pueblo, que hacía pocos días acababa de prometerle fidelidad hasta el fin y con el que había tenido tantas misericordias! Pero Moisés intercedió por él: «¿Por qué Señor se va a encender tu ira contra tu pueblo que sacaste de Egipto con mano fuerte y poderosa?» (Ex 32, 11.-14).
Y el Señor, por su infinita misericordia, se desdijo de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo y lo siguió cuidando como si nunca hubiera pasado nada.

Etiquetas: La misericordia de DiosRebelion del pueblo judio
Publicación anterior

Nuevo Testamento: la limosna (Lc 21, 1-4)

Siguiente publicación

San Luis Mª Grignion de Montfort: si el grano de trigo no muere…

Publicaciones Relacionadas

Orientaciones bibliográficas

«Aprender a mirar para aprender a vivir» de Santiago Arellano Hernández

marzo 2021

Con gusto hago esta reseña bibliográfica del libro Aprender a mirar para aprender a vivir del profesor Santiago Arellano Hernández, al que nos une una verdadera amistad desde los jóvenes años de la Universidad. El subtítulo es Memorias de...

Secciones

Nuevo Testamento: «Al ver a las muchedumbres se compadecía de ellos» (Mt 9, 35-38)

septiembre 2016

Ante la muchedumbre que le sigue, Jesús «sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor» (Mt 9, 36). El Señor, a diferencia de los falsos líderes del pueblo, que como mercenarios huyen...

Buscar por fecha…

¡Clama ne cesses!

Últimas publicaciones

Mártires franciscanos de Georgia (USA) en defensa del matrimonio

Mártires franciscanos de Georgia (USA) en defensa del matrimonio

abril 2025

abril 2025
NUEVO NÚMERO – Abril 2025

Tiempos martiriales

abril 2025

Temas

Actualidad Actualidad Política Actualidad Religiosa Apostolado de la oración Cataluña Comunismo Cristiandad, Revista Cristo Rey Editorial España Estados Unidos Eucaristía Europa Familia Filosofía Fragmentos Francia Grabados Historia Iglesia Inglaterra Israel León XIII Liberalismo Mariología Navidad Orlandis i Despuig S.I., Ramón PAPAS (alocuciones, discursos, fragmentos,etc.). Persecución Religiosa Poesía Pío IX, Beato Pío XII Reino de Cristo Religión Rusia Sagrado Corazón de Jesús San Juan XXIII Santa Teresita del Niño Jesús Schola Cordis Iesu Sociología Sociología cristiana Teología de la Historia Varios Vaticano II, Concilio Virgen María

Plura ut unum

Los hermanos Lémann y el Postulatum pro hebraeis

Los hermanos Lémann y el Postulatum pro hebraeis

diciembre 2020
«El programa de la época es la persecución»

«El programa de la época es la persecución»

octubre 2020

El belén, escuela de sencillez

diciembre 2019
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política de contratación
CRISTIANDAD - Al Reino de Cristo por los Corazones de Jesús y María.

Copyright © 2015-2025. CRISTIANDAD. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

¡Bienvenido a CRISTIANDAD!

Identifícate con tu cuenta

¿Olvidaste la contraseña? Regístrate

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario

Rellena todos los campos. Identifícate

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Identifícate
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
  • Acceso
  • Regístrate
  • Carrito
¿Seguro que quieres desbloquear esta publicación?
Desbloqueos disponibles : 0
¿Seguro que quieres cancelar la suscripción?