El icono de la Virgen de Fátima y Ayuda a la Iglesia Necesitada

La Virgen de Fátima, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y la ciudad rusa de Pushkin

Tres cosas que aparentemente no tienen ninguna conexión pero que el Señor en su misteriosa acción a través del Espíritu Santo ha puesto en relación. El resultado: todo un torrente de oraciones y caridad por los cristianos perseguidos y más necesitados en el mundo.
Cuando el joven sacerdote holandés Werenfried van Straaten comenzó a ayudar en 1947 a los refugiados después de la segunda guerra mundial, nunca imaginó que sus sencillas colectas de alimentos y ropa un día se convertirían en una de las fundaciones pontificias que más ayuda a la Iglesia pobre y perseguida en todo el mundo: Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esta obra de caridad en sus inicios tuvo ya una misión especial por la Iglesia de la Europa del Este, que había quedado relegada a las catacumbas por la persecución comunista.
El padre Werenfried pronto comenzó a implorar la ayuda de la Virgen de Fátima para su particular obra caritativa. Nuestra Señora de Fátima era y es especial intercesora de los cristianos perseguidos y de los pueblos de esa Europa del Este que estaba bajo dominación rusa.
La Virgen de Fátima había dicho en julio de 1917 a los pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco que volvería para pedir la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón. La Virgen también advirtió que si no se hacía así, Rusia «esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas». En octubre de ese mismo año tuvo lugar la Revolución comunista que iniciaría más de setenta años de persecución religiosa en Rusia.
Por tanto Fátima y Rusia han tenido desde siempre una especial relación. Y junto a esto, AIN desde sus inicios ha tenido a la Virgen de Fátima como su patrona. La pregunta que tenemos que resolver ahora es, ¿y qué pasa con la ciudad rusa de Pushkin?

El icono de la Virgen de Fátima

Es en esta localidad al sur de San Petersburgo donde se encuentra una imagen de la Virgen muy especial. Se trata de un icono de tradición rusa que representa a Nuestra Señora de Fátima. Es una tabla que ha comenzado a difundirse de forma reciente y el responsable de este icono es el sacerdote español Alejandro Burgos.
El sacerdote llegó a Rusia como misionero a inicios de este siglo xxi. Le fue encomendada la antigua parroquia de San Juan Bautista de Pushkin, devuelta al arzobispado católico de Moscú tras la caída de la Unión Soviética. El padre Alejandro junto al iconógrafo ortodoxo ruso Ivan Lvovich, comenzó entonces a elaborar un icono que acercase la devoción de la Virgen de Fátima a la sociedad rusa. Y como resultado está esta imagen que se inspira en la de Nuestra Señora de Fátima que hay en Coimbra, que muestra el Inmaculado Corazón.
El padre Alejandro cuenta que mientras estaba elaborándose el icono, Sor Lucía recibía fotos y mensajes a los que contestó que le parecía muy bien la creación de la imagen. En la tabla aparece la Virgen con el manto blanco y una cenefa dorada que representa la luz que irradiaba la Madre de Dios cuando se apareció a los pastorcillos. En el pecho está representado el Inmaculado Corazón rodeado de espinas y en letras paleoeslavas se lee «sertse» (corazón). El icono tiene una vocación ecuménica. Contiene una inscripción que dice «Imagen de la Santísima Virgen de Fátima», y debajo, Toboiu Edinstbo «En ti la unidad».

Ayuda a la Iglesia perseguida y necesitada

Ayuda a la Iglesia Necesitada está difundiendo este icono a través del cual promueve la oración por los cristianos perseguidos. Actualmente AIN desarrolla más de cinco mil proyectos al año en 145 países del mundo. Los programas de ayuda son para la construcción o reconstrucción de templos, la formación de seminaristas y novicios, el sostenimiento de sacerdotes a través de estipendios de misa, vehículos de locomoción para la misión, material catequético y medios de comunicación que difundan el Evangelio. La caridad, unida a una fe viva que mueve los corazones, crea lazos de oración, amor y esperanza.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE FÁTIMA POR LA CONVERSIÓN DE RUSIA

Oh, Madre de Dios de Fátima, que con tu maternal mensaje nos invitas a participar libremente en la salvación de los hombres mediante el rezo del Santo Rosario, el ofrecimiento de obras de penitencia y la consagración de nuestras vidas a tu Inmaculado Corazón, comunícanos como a los pastorcillos la gracia que es el mismo Dios, y haz que iluminados por el esplendor de esa divina gracia colaboremos en la conversión a la fe de los pueblos de Rusia, busquemos la unidad de todos ellos en una sola Iglesia y esperemos el triunfo de tu Inmaculado Corazón en esta tierra que te ha sido especialmente confiada. Te lo pedimos acudiendo por tu intercesión a la de Nuestro Señor Jesucristo, único Mediador, que con el Padre y el Espíritu Santo son un solo Señor, un solo Dios, y una sola y Beatísima Trinidad. Amén.