• Portada
  • Historia
  • Hemeroteca
  • Suscripción
  • Redacción
  • Acceso
  • Registro
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
CRISTIANDAD
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
CRISTIANDAD

Una gran dispensación de misericordia

La llamada a la conversión va unida con el cumplimiento de las promesas mesiánicas de redención universal, es decir, del reconocimiento del Dios de Israel como el único Dios verdadero por parte de todos los pueblos y naciones.

Por J.Mª.A.R
diciembre 2022
en Editorial
3 min de lectura

Una vez más Cristiandad vuelve sobre uno de los temas centrales de la teología de la historia, y lo hacemos en un tiempo en que celebramos varios aniversarios relacionados con santa Teresita del Niño Jesús, 150 de su nacimiento, 125 de su muerte y 25 años de la declaración como doctora de la Iglesia. El lector nos podría preguntar: ¿Hay alguna relación entre estos dos temas? La respuesta tiene que ser necesariamente afirmativa para que tenga sentido haberlos mencionado conjuntamente.
Es reconocida la actualidad de la doctrina espiritual de la santa de Lisieux, sobre todo por su afirmación de la necesidad de proclamar como algo central de la vida cristiana el Amor misericordioso de Dios para con todos y cada uno de los hombres. En un mundo en el que, fruto de la soberbia, el hombre pretende ser autor y dueño de la vida y de la muerte, que no necesita ser perdonado y redimido, todo lo cual ha tenido como consecuencia una sociedad frustrada, resentida y frecuentemente enferma de cuerpo y alma, el anuncio de la misericordia infinita del Dios que se ha hecho hombre y ha muerto en la cruz por amor a los hombres es de una máxima urgencia. La Iglesia durante los últimos pontificados así lo ha considerado con muchos gestos, celebraciones y documentos magisteriales, uno de ellos es el del doctorado de santa Teresita.
Dios para su acción salvadora de la humanidad eligió un pueblo: La razón de Israel como pueblo es la de la de llevar la redención a todos los hombres. Sin embargo, llegada la plenitud de los tiempos, Dios se hace hombre y nace por obra del Espíritu Santo en el seno de una familia judía formada por María y José de Nazaret, el pueblo elegido no le reconocerá como el Mesías anunciado por sus profetas. Como dice san Juan: «Vino a los suyos y los suyos no le recibieron». No obstante, no hay que olvidarlo, los planes de Dios de redención misericordiosa se realizaron a través del «resto de Israel», los apóstoles judíos, son los que anunciaron el Evangelio al mundo gentil y al mismo tiempo san Pedro recordará en Jerusalén que también a ellos, los judíos, están destinados a forma parte del nuevo pueblo de Dios: «Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el Cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas» (Hch 3, 19-21). La llamada a la conversión va unida con el cumplimiento de las promesas mesiánicas de redención universal, es decir del reconocimiento del Dios de Israel como el único Dios verdadero por parte de todos los pueblos y naciones. Como afirmó el Concilio Vaticano II: «Entonces, como se lee en los Santos Padres, todos los justos desde Adán, “desde el justo Abel hasta el último elegido”, serán congregados en una Iglesia universal en la casa del Padre» ( Lumen Gentium I,2). La salvación viene de nuestro Dios; y la verán todas las naciones. De nuestro Dios, del Dios de Israel.
Esta consumación de la Iglesia vendrá acompañada por la conversión del pueblo de Israel, así nos lo recuerda el Catecismo: La entrada de «la plenitud de los judíos» (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de «la plenitud de los gentiles» (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios «llegar a la plenitud de Cristo» (Ef 4, 13) en la cual «Dios será todo en nosotros» (1 Co 15, 28). ( CIC 674)
Por ello las referencias a la conversión de los judíos, son como la primicia de la gran dispensación de misericordia que se manifestará con la con la conversión del mundo y que la Iglesia espera, desea y pide a Dios para estos tiempos en que vivimos sometidos a una gran prueba.

Cristiandad, noviembre 2022

PublicacionesRelacionadas

Leyes descristianizadoras

Leyes descristianizadoras

octubre 2021
Razón del número

Razón del número

diciembre 2014

Razón del número

junio 2017
Etiquetas: El pueblo judío el pueblo de CristoLas promesas de Yahweh a Israel se cumpliránLos planes de Dios se realizan a través del pueblo judío
Publicación anterior

Esperanza, elección y conversión de Israel en Claudel y Hadjadj

Siguiente publicación

NAZARET, LA ESCUELA DEL EVANGELIO

Publicaciones Relacionadas

«LA PAZ DE CRISTO EN EL REINO DE CRISTO»
Editorial

«LA PAZ DE CRISTO EN EL REINO DE CRISTO»

abril 2024

La actual situación internacional, especialmente como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y el renovado y permanente conflicto entre palestinos y el Estado de Israel, últimamente en la versión de Hamás por el territorio de Gaza, ha...

Editorial

Razón del número

mayo 2016

De nuevo en este Año de la Misericordia nos hacemos eco de distintos acontecimientos eclesiales muy entrañablemente unidos a lo que es más nuclear y querido de nuestra revista. En primer lugar el congreso Cor Iesu,Vultus Misericordiae que ha...

Buscar por fecha…

¡Clama ne cesses!

Últimas publicaciones

Mártires franciscanos de Georgia (USA) en defensa del matrimonio

Mártires franciscanos de Georgia (USA) en defensa del matrimonio

abril 2025

abril 2025
NUEVO NÚMERO – Abril 2025

Tiempos martiriales

abril 2025

Temas

Actualidad Actualidad Política Actualidad Religiosa Apostolado de la oración Cataluña Comunismo Cristiandad, Revista Cristo Rey Editorial España Estados Unidos Eucaristía Europa Familia Filosofía Fragmentos Francia Grabados Historia Iglesia Inglaterra Israel León XIII Liberalismo Mariología Navidad Orlandis i Despuig S.I., Ramón PAPAS (alocuciones, discursos, fragmentos,etc.). Persecución Religiosa Poesía Pío IX, Beato Pío XII Reino de Cristo Religión Rusia Sagrado Corazón de Jesús San Juan XXIII Santa Teresita del Niño Jesús Schola Cordis Iesu Sociología Sociología cristiana Teología de la Historia Varios Vaticano II, Concilio Virgen María

Plura ut unum

Los hermanos Lémann y el Postulatum pro hebraeis

Los hermanos Lémann y el Postulatum pro hebraeis

diciembre 2020
«El programa de la época es la persecución»

«El programa de la época es la persecución»

octubre 2020

El belén, escuela de sencillez

diciembre 2019
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política de contratación
CRISTIANDAD - Al Reino de Cristo por los Corazones de Jesús y María.

Copyright © 2015-2025. CRISTIANDAD. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

¡Bienvenido a CRISTIANDAD!

Identifícate con tu cuenta

¿Olvidaste la contraseña? Regístrate

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario

Rellena todos los campos. Identifícate

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Identifícate
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
  • Editorial
  • Artículos
  • Actualidad
    • Actualidad política
    • Actualidad religiosa
  • Secciones
    • Orientaciones bibliográficas
    • Hemos leído
    • Iglesia perseguida
    • Pequeñas lecciones de historia
    • In memoriam
    • 75 años
    • Año de la oración
  • Jubileo del Sagrado Corazón
    • Monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús
    • La Devoción al Corazón de Jesús
    • Centenario Consagración de España al Corazón de Jesús
    • Consagración al Corazón de Jesús
  • Acceso
  • Regístrate
  • Carrito
¿Seguro que quieres desbloquear esta publicación?
Desbloqueos disponibles : 0
¿Seguro que quieres cancelar la suscripción?