La obra josefina de Francisco Canals Vidal

Con el presente volumen Escritos teológicos (III), dividido en dos tomos 5A y 5B, ofrecemos al lector la publicación de lo que podríamos llamar la obra josefina de Francisco Canals Vidal. Se trata, con mucha seguridad, de una de las partes más importantes de los escritos de Canals y, probablemente, la más querida por su propio autor.
Francisco Canals recoge y profundiza en sus escritos josefinos, divulgativos y académicos, las líneas centrales del pensamiento de su maestro en teología josefina el padre Francisco de Paula Solà, S.I. El doctor Canals entendía la misión paterna de san José tratando de superar la visión que tendía a presentarlo simplemente como esposo de María en una acción respecto de Jesús que podríamos calificar de mediata y pasiva. En palabras del cardenal Marcelo González: «su función paternal hay que ponerla en relación con el orden hipostático, es decir, como una función positiva respecto de la Encarnación y el cuidado de la vida de Jesús, llevada a cabo mediante la activa solicitud de un padre y una virginidad que, lejos de ser pasiva, es inseparable de la virginidad de María, ya que ambas nacen de un mismo deseo compartido, en obediencia a los planes de Dios». De ahí que la figura de san José sea inseparable de la teología sobre la Sagrada Familia o sobre la Virgen María, Madre de Dios.
Por otra parte, la santidad ejemplar de san José la entendía Canals en la línea de la infancia espiritual de santa Teresita. Así nos lo dice él mismo en los numerosos artículos sobre esta dimensión de san José: «ejemplo perfecto del dejarse en manos de Dios en que se realiza el camino de la infancia espiritual que la doctora de la Iglesia santa Teresita tuvo la divina misión de enseñar a los cristianos de nuestros días» (Introducción a F. Canals Vidal, San José en la fe de la Iglesia, p. XXII).
Así, en orden a la difusión y el aumento de la devoción josefina en el Pueblo de Dios, puso al servicio de este cometido toda su reflexión metafísica y teológica con la redacción y defensa de su tesis de doctorado en teología: San José, Patriarca del Pueblo de Dios (1982) así como con los más de ciento cuarenta artículos en las revistas Cristiandad, Estudios Josefinos, La Montaña de san José y otras publicaciones.
La presente edición recoge por primera vez todos sus escritos sobre san José. En el primer tomo encontrará el lector, en orden temático bajo los epígrafes Sagrada Familia, Santa María, Madre de Dios y San José, padre de Jesús, los artículos que, en diversos medios y formas, publicó Francisco Canals Vidal a lo largo de su vida. En el segundo tomo se reedita la tesis doctoral juntamente con la antología de textos que la acompañaba y que, ampliada, vio nuevamente la luz en forma de libro bajo el título San José en la fe de la Iglesia (BAC, Madrid 2007). En esta ocasión hemos querido unir ambas selecciones de textos josefinos con sus correspondientes breves introducciones.