El Apostolado de la Oración inicia la celebración de su 175 aniversario

El próximo 3 de diciembre de 2019 se cumplirán los 175 años de la fundación del Apostolado de la Oración (actualmente, Red Mundial de Oración del Papa). Para conmemorar dicho acontecimiento tuvo lugar en Roma los pasados 28 y 29 de junio un encuentro internacional al que asistieron cincuenta y dos delegaciones provenientes de los cinco continentes.
El padre Frédéric Fornos, S. I., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, que quiso que la inauguración de este aniversario coincidiera con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fiesta anual de la Asociación y fundamento espiritual de la misma, dio la bienvenida a todos los asistentes al Encuentro Internacional en el Aula Pablo VI a las 10 de la mañana, proyectando a continuación un video institucional en el que distintos representantes de todo el mundo reafirmaron su compromiso de movilizar a los católicos del mundo por la oración y la acción, y de responder a los desafíos de la humanidad y a la misión de la Iglesia.
Tras la presentación del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), representantes de Estados Unidos, Paraguay, Francia, Brasil y varios países africanos compartieron sus experiencias y testimonios y se presentó la nueva iniciativa –que se une a los dos proyectos actualmente en marcha: «El vídeo del Papa» y «Click To Pray»– encaminada a consolidar el itinerario de formación de la Red Mundial de Oración del Papa: «El camino del Corazón».
A mediodía, el papa Francisco y el padre Arturo Sosa, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús, se unieron a la celebración. En su discurso el Santo Padre agradeció la inmensa labor que la Asociación lleva a cabo y recordó la importancia de la oración en la misión de la Iglesia, rezando con todos los presentes la plegaria compuesta con ocasión de este 175 aniversario.
Ya por la tarde el padre Sosa, S.I. presidió la Eucaristía, concelebrada por los coordinadores continentales de la Red de Oración, en la basílica de san Juan de Letrán, resumiendo en la homilía la misión del Apostolado de la Oración con las siguientes palabras: «Tener la mirada y los gestos de Jesús por los demás, por el mundo, ofreciendo nuestra vida. Y así, con nuestra oración (que es ya una manera de amar), conducir a los hombres y mujeres, y a los desafíos de nuestro tiempo, al Corazón de Cristo, una misión de compasión por el mundo».
El segundo día de celebraciones congregó a los directores y coordinadores nacionales de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama juvenil (MEJ) en la sede de la Curia General de la Compañía de Jesús con el fin de consolidar el proceso de recreación que atraviesa la Red de Oración y, a la vez, para profundizar en su fundamento espiritual: el camino del Corazón. Por la tarde, jóvenes, monitores y animadores del MEJ se reunieron en la Universidad de Roma La Sapienza donde, en medio de un ambiente festivo, concluyeron los actos de este Encuentro Internacional.