Próxima beatificación de 16 mártires en la Sagrada Familia (Barcelona)

El 18 de diciembre, el papa Francisco aprobó el decreto de beatificación de dieciseís mártires de tres congregaciones: nueve religiosos de la congregación de San Pedro ad Víncula, tres religiosas de la congregación de Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, 1 religiosa de la congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y tres seglares protectores de los religiosos de San Pedro ad Víncula. Todos vivían en comunidades en Cataluña.
Los dieciséis mártires fueron víctimas, en los años 1936 y 1937, de la persecución religiosa por parte de anarquistas, comunistas y otras fuerzas de izquierda radical y anticlerical. El grupo incluye sacerdotes, personas consagradas y seglares; jóvenes y mayores; hermanos estudiantes y superiores; obreros, padres de familia y educadores: todos ellos servidores, por el Evangelio y el amor a Dios, hasta el momento de su entrega martirial.
El proceso de beatificación se intensificó en el año 2000. Por orientaciones diocesanas y vaticanas, se unieron las tres congregaciones indicadas y los laicos, formando un nuevo grupo de mártires. Las tres congregaciones comunican el gozo de contar con hermanos y hermanas señalados por la fidelidad, el amor y la entrega. Ellos son testimonio de fe, de caridad y de perdón, son modelo y referencia para todos nosotros. Niños, jóvenes y mayores encontramos en ellos intercesores y guías en nuestro camino. Los nuevos beatos transmiten un mensaje actual y de amplitud eclesial. En el año del Sínodo de los Jóvenes, presentan una experiencia eclesial de fe, de entrega y de discernimiento vocacional.
Para identificar la causa se ha creado un logotipo que relaciona estas tres comunidades religiosas con el camino en común que los traerá hasta la Sagrada Familia. Primero tenemos la cruz, símbolo del amor hasta derramar la sangre por Cristo, lo rodea el anillo, un símbolo esponsal que representa el amor a Dios. La llama que significa el fuego del Espíritu y finalmente la palma, signo de comunión con los dieciséis granos rojos representando los dieciséis mártires.
La beatificación está prevista para el 10 de noviembre en la Sagrada Familia. El día anterior se celebrará una vigilia de oración en Santa María del Mar y la misa de acción de gracias será el día 11 de noviembre en la catedral de Barcelona. Para obtener más información sobre la causa y los actos en torno a la beatificación; https: www.16martires.com

Madre Carlota de la Visitación

El nombre de Madre Carlota encabeza la causa junto con el de los siervos de Dios Teodoro, Andrea y Gregorio.
Carlota nació en Nava del Rey (Valladolid) el 22 de mayo de 1872. A los seis años quedó huérfana de padre, siendo la mayor de seis hermanos. La beata Carmen del Niño Jesús, fundadora de las Franciscanas de los Sagrados Corazones, abrió por aquel entonces casa en aquella localidad. Carlota quedó prendada del carisma y espíritu de aquellas religiosas y con 15 años solicitó el ingreso en el noviciado de Antequera (Málaga). En 1893 profesó los votos perpetuos. Fue secretaria personal de la madre fundadora, secretaria y consejera general y directora de varios colegios. Al inicio de la guerra estaba en el colegio de Vilanova de Bellpuig (Lérida) de donde la comunidad fue expulsada. La madre Carlota se refugió en una casa de Barcelona pero fue denunciada por el portero. Los anarquistas la arrestaron y la martirizaron el 14 de noviembre de 1936. Tenía 64 años.