51º Congreso Eucarístico Internacional

Por segunda vez en la historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales y después de casi 80 años, la Iglesia filipina ha celebrado el 51º Congreso Eucarístico Internacional que ha tenido lugar en Cebú, isla situada al sureste de Manila y cuna del cristianismo en Asia.
El 24 de enero el legado papal, Mons. Maung Bo, arzobispo de Rangún, inauguraba en una multitudinaria eucaristía un congreso eucarístico que ha reunido a cientos de miles de fieles bajo el lema «Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria» para reflexionar y rezar en torno a la Eucaristía como fuente y culmen de la misión de la Iglesia.
Entre los actos que han tenido lugar durante el congreso podemos destacar la misa de los niños, donde más de cuatro mil infantes recibieron la primera comunión. La ceremonia fue presidida por el cardenal emérito Vidal, quien había recibido su primera comunión en el anterior congreso eucarístico de Manila en 1937. Sin embargo, el momento culminante del congreso fue la procesión eucarística que reunió a dos millones de personas en las calles de Cebú y ya es considerada como la más grande de la historia. Los peregrinos abarrotaron los cinco kilómetros del recorrido portando velas encendidas en una fiesta de luz, fe, amor y esperanza en torno a Cristo Eucaristía.
El 31 de enero, en la ceremonia de clausura del congreso, Mons. José Palma, arzobispo de Cebú, afirmó que los participantes en el evento «revivimos ahora la bella experiencia de los dos discípulos de Emaús». Tras encontrar a Cristo en la Eucaristía, «estamos convencidos de que el Espíritu Santo nos envía a proclamar la historia de Jesús. Este congreso es como el encuentro de los primeros discípulos cuando con alegría compartían historias de cómo encontraron el Señor resucitado en la escritura y en el partir el Pan». Tras su mensaje, el cardenal Maung Bo presidió la eucaristía «Statio Orbis», donde expresó su esperanza en el testimonio católico de Filipinas y destacó su misión evangelizadora, especialmente en la familia. Para finalizar, se presentó un video-mensaje enviado por el Papa Francisco en el que recordó que la santa misa «cambia los corazones» y anunció la celebración del próximo Congreso Eucarístico Internacional en Budapest (Hungría) el año 2020.